Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

Actualidad

Sábado, 17 de Julio de 2018
Publicado por SPONDILOS FUSIONADOS

LILLY ANUNCIA RESULTADOS POSITIVOS DEL ESTUDIO DE IXEKIZUMAB PARA TRATAR LA EA

La compañía farmacéutica Lilly ha anunciado que ixekizumab (Taltz) ha logró los objetivos primarios y los principales objetivos secundarios del estudio Coast-W, un ensayo clínico en fase III que evalúa la eficacia y seguridad de este fármaco como tratamiento de la espondilitis anquilosante, también conocida como espondiloartritis axial radiográfica.

Fuente: https://www.actasanitaria.com/lilly-anuncia-resultados-positivos-ixekizumab/

HALLAN MARCADORES GENÉTICOS VINCULADOS A LA EPONDILITIS

Para destacar la importancia de este componente genético, se entregará hoy el accésit del séptimo Premio Iberoamericano José Román, organizado por Aceade para fomentar la investigación en las espondiloartritis al doctor Juan Mulero, jefe de sección de Reumatología del hospital Puerta de Hierro, que ha participado en investigaciones internacionales sobre las variables genéticas de esta enfermedad, como la liderada por Mattew Brown en Australia y que ha permitido identificar y confirmar nuevos marcadores genéticos de la enfermedad, más allá de la presencia del antígeno HLA-B27, ya conocido anteriormente.

Fuente: http://www.diariocordoba.com

RECOMENDADO CONSENTYX PARA ESPONDILITIS Y ARTRITIS PSORIÁSICA

Novartis ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha recomendado la aprobación de Cosentyx® (secukinumab) en Europa para tratar a pacientes con espondilitis anquilosante y artritis psoriásica. Tras presentar dos solicitudes de registro independientes, se ha recomendado Cosentyx® para tratar a adultos con espondilitis anquilosante que hayan respondido de forma inadecuada a terapias convencionales como fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), y para el tratamiento de la artritis psoriásica activa en adultos cuando la respuesta a la terapia con medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs) sea insatisfactoria.

Fuente: http://prnoticias.com/salud

NUEVOS MARCADORES EN ESPONDILITIS ANQUILOSANTE:

Investigadores españoles han participado en un estudio, que se publica en “Nature Genetics” y del que uno de los autores es Carlos López Larrea, coordinador de la Unidad de Histocompatibilidad y Trasplantes del Hospital Universitario Central de Asturias, se han hallado nuevos marcadores genéticos relacionados con la espondilitis anquilosante.

KERN PHARMA LANZA EL BIOSIMILAR DE INFLIXIMAB EN ESPAÑA:

Kern Pharma ha anunciado el lanzamiento en España de Remsima, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar (el principio activo original es infliximab, y su nombre comercial Remicade) autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), convirtiéndose así en el primer laboratorio español en comercializar un fármaco con estas características en nuestro país. 

Fuente: http://www.elglobal.net

NOVARTIS PRESENTA NUEVOS DATOS DE FASE III DE SECUKINUMAB EN ARTRITIS PSORIÁSICA Y ESPODILITIS ANQUILOSANTE:

Novartis muestra nuevos datos de fase III de AIN457 (secukinumab) sobre artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, en el Congreso organizado por el Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés que tendrá lugar del 14 al 19 de noviembre en Boston (Estados Unidos).

Fuente: http://www.infosalus.com

EUROPA APRUEBA CERTOLIZUMAB PEGOL PARA LA ESPONDILOARTRITIS AXIAL GRAVE:

La Comisión Europea ha aprobado una ampliación de la indicación de 'Cimzia' (certolizumab pegol), comercializado por UCB, para incluir el tratamiento de pacientes adultos con espondiloartritis axial activa grave (axSpA), que engloba la espondilitis anquilosante activa grave (EA) y axSpA activa grave sin evidencia radiográfica de la enfermedad.



SEGURIDAD Y EFICACIA DEL BIOSIMILAR CT-P13:

Pak y colaboradores han publicado bajo la modalidad de acceso abierto uno de los primeros estudios comparativos en fase 1 que pone a prueba el producto CT-P13, un biosimilar al Infliximab  (IFX) frente a la molécula originalmente patentada en términos de farmacocinecia, seguridad y efectividad.

Se trata de un estudio doble ciego, randomizado que involucró 46 centros de 10 países de Europa, Asia y Latinoamérica y que enroló a 250 pacientes bajo la modalidad de seguimiento paralelo grupal (125 en cada rama).
La selección de pacientes se hizo según los criterios modificados de Nueva York (1984), exigiéndose un diagnóstico al menos 3 meses antes de iniciado el screening, con un BASDAI mayor o igual a 4 y un puntaje de dolor axial mayor o igual a 4/10.
Los pacientes recibieron una dosis de 5mg/Kg de CT-P13 o IFX según el brazo de aleatorización en las semanas 0, 2, 6 y luego cada 8 semanas hasta la semana 30.

TERAPIA PROMETEDORA EN LA EA:

Un nuevo anticuerpo monoclonal que se dirige a la vía de la interleuquina (IL) -17 parece prometedor para el tratamiento de la espondilitis anquilosante en un estudio realizado.
Entre los 23 pacientes que recibieron dos infusiones de secukinumab, el 61% (14) había experimentado una mejora del 20% en seis semanas, de acuerdo con Paul Emery, MD, de la Universidad de Leeds en Inglaterra.
En contraste, sólo uno de los seis pacientes que recibieron placebo alcanzaron el grado de respuesta, según informaron estos investigadores en la reunión anual de la Sociedad Británica de Reumatología.
La investigación ha demostrado que la asociación genética de HLA-B27, que se encuentra en la mayoría de los pacientes con espondilitis anquilosante, conduce a un aumento de la producción de IL-23.
A su vez, la IL-23 interviene en la vía de las IL-17 a través de las células T, lo que ha llevado a los investigadores a especular que la interrupción de la vía de la IL-17 podría proporcionar un nuevo enfoque para el tratamiento.

Fuente: redpacientes.com


ESTUDIO DE VARIANTE GENÉTICA EN LA EA:

Un estudio que involucró a más de 5.000 personas que viven con la espondilitis anquilosante trastorno común ha identificado una serie de variantes genéticas asociadas con una mayor susceptibilidad a la enfermedad, así como proporcionar nuevas pistas sobre cómo la enfermedad puede ser tratada en el futuro.
Ahora, un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, Australia y América del Norte compara los genomas de 3.023 casos frente a los de 8.779 controles sanos ha identificado una serie de nuevas regiones genéticas implicadas en la enfermedad. Los hallazgos fueron confirmados en una cohorte independiente de 2.111 casos y los controles de 4483. Los resultados se publican en la revista Nature Genetics.

Fuente: www.news-medical.net

DISPOSITIVO PRECARGADO (PEN):

Para salirle al paso a los dolores y molestias ocasionados por el EA, fue presentado, en el marco del Primer Foro Venezolano de Biológicos, celebrado la semana pasada en Margarita, El PEN, un dispositivo prellenado en forma de pluma para que los pacientes se autoinyecten de manera simple, segura y confiable, ya que se aplica con el clic de un botón, posee un mecanismo de seguridad que previene la activación accidental y un protector para la aguja que la mantiene oculta.
Mediante una señal audible marca el comienzo y final de la inyección y una ventana de inspección confirma con una coloración específica la aplicación de la dosis completa.
Según el doctor Edgar La Rotta, la nueva presentación en forma de "lápiz" es muy cómoda. "El paciente presiona sobre la piel una aguja hipodérmica muy pequeña y no siente prácticamente nada, inyecta todo en una sola dosis que ya viene preparada y, posteriormente, desecha el dispositivo".

Fuente:

SIMPONI (GOLIMUMAB):

SIMPONI® es el primer y único tratamiento anti-factor de necrosis tumoral (TNF) alfa administrado por vía subcutánea una vez al mes que recibe la aprobación en Europa para el tratamiento simultáneo de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. SIMPONI está disponible con dos dispositivos, el SmartJect™, un nuevo autoinyector diseñado para satisfacer las necesidades de los pacientes con artritis, o una jeringa precargada.
SIMPONI® es un anticuerpo monoclonal humano que combate y neutraliza el exceso de TNF alfa, una proteína que cuando se produce en una cantidad excesiva en el organismo por enfermedades inflamatorias crónicas causa inflamación y lesiones óseas, cartilaginosas y tisulares. SIMPONI® es el primer medicamento que se administra por vía subcutánea una vez al mes que se aprueba en EE.UU., la Unión Europea y Canadá para el tratamiento de tres enfermedades reumáticas, a saber, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. La dosis aprobada de SIMPONI® en EE.UU., la Unión Europea y Canadá es una inyección subcutánea de 50 mg administrada una vez al mes con el autoinyector SmartJect™ o con una jeringa precargada.

Fuente:
http://www.noticiasmedicas.es/