Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

viernes, 5 de agosto de 2011

INTERPRETAR UNA ANALÍTICA DE SANGRE

Las pruebas de laboratorio, o análisis de sangre, pueden dar importantes pistas acerca del estado general de salud y la enfermedad.
Aunque tratar de entender los resultados de los exámenes puede ser una labor tediosa. Sin embargo, le podrían ayudar a respon­sabilizarse mejor de su salud y a entender por qué el médico le ordena ciertos exámenes o tratamientos. Con la práctica en un cierto plazo, se irá volviendo más fácil interpretar estos resultados.
Casi todos los informes de laboratorio facilitan el entendimiento de los resultados de las pruebas incluyendo un rango "normal",  o los valores considerados altos o bajos. Es probable que los resultados que caigan fuera de los rangos normales sean los más importantes. Aquellos que estén por encima o por debajo de lo normal suelen resaltarse en su informe de laboratorio bien sea al ser escritos en negrita, con un asterisco,  impresos en un color diferente o en una columna distinta.
Es su derecho tener y guardar copias de todos sus registros médicos. Luego usted puede llevar la cuenta de sus resultados para observar las tendencias generales. Pida o guarde copias de sus informes de laboratorio, y elabore con ellos un cuadro que muestre los cambios o las tendencias.

Grupos sanguíneos principales:

  • Grupo A – Rh negativo o positivo. A los antígenos se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. Los anticuerpos anti -B se encuentran en el plasma.
  • Grupo B – Rh negativo o positivo. Antígenos B se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. Anti -A se encuentran anticuerpos en el plasma.
  • Grupo AB – Rh negativo o positivo
    Antígenos A y B se encuentran en la superficie de las células sanguíneas. No hay anticuerpos se encuentran en el plasma.
  • Grupo O – Rh negativo o positivo
    No hay antígenos se encuentran en la superficie de las células
    sanguíneas. Ambos Anti -B y anticuerpos anti-A se encuentran en el plasma.
Los datos de una analítica son para muchas personas algo parecido a un jeroglífico egipcio. Este informe pretende ser un 'amigo traductor' que le ayude a descifrar lo que significan ciertos nombres y cuál es el valor normal de los componentes habituales de la sangre.

Fuente e informe: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario