Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

domingo, 26 de junio de 2011

CONCEPTOS

¿Qué es la reumatología?

Las enfermedades reumáticas existen desde la prehistoria y de ellas se han encontrado numerosas pruebas en fósiles y momias de la antigüedad. El término reuma o reumatismo fue introducido por Galeno en el siglo II después de Cristo. Proviene de la palabra “rheos” que significa “fluir” puesto que, en aquellos tiempos, se creía que el reumatismo aparecía por un flujo de un “humor” desde el cerebro hacia las articulaciones.
Este nombre de reuma se ha mantenido hasta nuestros días y hoy en día nuestra especialidad se denomina Reumatología. Hoy en día la Reumatología es la especialidad que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades médicas del aparato locomotor, mientras que la Traumatología considerada tradicionalmente en nuestro país como “la especilidad de los huesos” se ocupa del estudio y tratamiento de la cirugía y los trastornos traumáticos del aparato locomotor. Entre ambas especialidades existen diversas zonas comunes como las hay entre cardiólogos y cirujanos cardiacos, etc..., estas zonas comunes se van separando en la medida en la que el padecimiento de un enfermo es quirúrgico o traumático o por el contrario se trata de una enfermedad médica.

En general se puede decir que la reumatología se ocupa de unas 200 enfermedades que afectan al aparato locomotor, todas y cada una de las cuales entrarían dentro del concepto que la población general entiende por reuma y que en general representa padecimientos debidos a dolor en los huesos, articulaciones, ligamentos, músculos y en algunos casos un grupo de enfermedades menos conocidas como son las vasculitis y enfermedades autoinmunes.

Clasificación de las enfermedades reumáticas
 
- Enfermedades inflamatorias del tejido conectivo y            vasculitis
- Espondiloartropatías inflamatorias
- Artrosis
- Artritis relacionadas con infección
- Enfermedades metabólicas y endocrinas
- Neoplasias
- Trastornos neurovasculares
- Trastornos óseos y del cartílago
- Reumatismos extraarticulares
- Otros trastornos asociados a manifestaciones articulares
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario