Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

viernes, 10 de junio de 2011

AUTOEVALUACIÓN BASDAI Y BASFI ON LINE

Para que el propio paciente pueda hacer el test de Basdai y Basfi,  y saber el indice de actividad de su Espondilitis Anquilosante, incluimos en la entrada estos dos enlaces donde usted puede rellenarlos on line, después imprimirlos y llevarlos a su reumatólogo si dicho especialista lo considera oportuno.

El cuestionario autoaplicado incluye la evaluación del dolor axial inflamatorio, nocturno y durante el resto del día, la evaluación global de la enfermedad.

Puntuación del BASDAI: [1 + 2 + 3 + 4 + [(5 + 6)/2] ]/5

Primero se calcula la media de los items de rigidez [(5+6)/2]; luego se suman los cuatro items restantes y la media de los items de rigidez y el total se divide por cinco.

Puntuación BASFI: (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10)/10

Se suman los diez items y el total se divide por 10.

Estas herramientas se han puesto a disposición de los reumatólogos con la única finalidad de facilitar la actividad clínica diaria y responder a una creciente demanda de contar con formularios sencillos y estandarizados para la evaluación de los enfermos.
En este caso concreto,  la dificultad que pueden encontrar al realizar el test de Basdai y el de Basfi on line es el idioma, los dos están en Inglés lo mismo que la página web a la que pertenecen.

Enlace para realizar el test de Basdai:

Enlace para realizar el test de Basfi:

No hay comentarios:

Publicar un comentario